viernes, 29 de junio de 2012

Reflexiones

PEQUEÑAS REFLEXIONES


Pensamiento Creativo
Estás tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
1. Una anciana que parece a punto de morir.
2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
3. El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.
¿A cuál llevarías en el coche, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?
Este es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que el te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.
El aspirante que fue contratado (de entre 200 aspirantes) no dudó al dar su respuesta. Me encanta, y espero poder utilizarlo alguna vez en alguna entrevista. ¿QUÉ DIJO? Simplemente contestó: "Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al , mientras yo me quedaresperando el autobús con la mujer de mis sueños.
Moraleja: Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente. 
  Llamada telefonica

Hace tiempo al estar en mi casa, siendo como las 11:00 de la noche, recibí la llamada telefónica de un muy buen amigo mío.
Me dio mucho gusto su llamada y lo primero que me preguntó fue: ¿cómo estas? Y sin saber porqué le contesté: "solísimo".
¿Quieres que hablemos? Le respondí que sí y me dijo:
¿quieres que vaya a tu casa? Y respondí que sí.
Colgó el teléfono y en menos de quince minutos él ya estaba tocando a mí puerta. Yo empecé y hablé por horas y horas, de todo, de mi trabajo, de mí familia, de mi novia, de mis deudas, y él atento siempre, me escuchó.
Se nos hizo de día, yo estaba totalmente cansado mentalmente, me había hecho mucho bien su compañía y sobre todo que me escuchara y que me apoyara y me hiciera ver mis errores, me sentía muy a gusto y cuando él notó que yo ya me encontraba mejor, me dijo: bueno, pues me retiro tengo que ir a trabajar. Yo me sorprendí y le dije: pero porque no me habías dicho que tenias que ir a trabajar, mira la hora que es, no dormiste nada, te quite tu tiempo toda la noche. Él sonrió y me dijo: no hay problema para eso estamos los amigos.
Yo me sentía cada vez más feliz y orgulloso de tener un amigo así. Lo acompañé a la puerta de mi casa... y cuando él caminaba hacia su automóvil le grité desde lejos: oye amigo, y a todo esto, ¿porqué llamaste anoche tan tarde?.
Él regresó y me dijo en voz baja. es que te quería dar una noticia... y le pregunté: ¿qué pasó? Y me dijo...fui al doctor y me dice que mis días están contados, tengo un tumor cerebral, no se puede operar, y solo me queda esperar... yo me quedé mudo...él me sonrió y me dijo: que tengas un buen día amigo... se dio la vuelta y se fue... Paso un buen rato para cuando asimile la situación y me pregunté una y otra vez, porque cuando él me preguntó ¿cómo estás? me olvidé de él y sólo hablé de mí. Cómo tuvo la fuerza de sonreírme, de darme ánimos, de decirme todo lo que me dijo, estando él en esa situación?...esto es increíble.. Desde entonces mi vida ha cambiado,
Suelo ser mas crítico con mis problemas y suelo disfrutar más de las cosas buenas de la vida, ahora aprovecho más el tiempo con la gente que quiero.. por ejemplo él...todavía vive y procuro disfrutar más el tiempo que convivimos y charlamos. Sigo disfrutando de sus chistes, de su locura, de su seriedad, 0 de su sabiduría, de su temple, de mi amigo... "No hay amor más grande que dar la vida por los amigos".

ELNIÑO  Y  SU  PERRITO
El dueño de una tienda estuvo clavando un anuncio al frente de su lugar de comercio que dijo “Se Vende Perritos” cuando de repente un niño apareció y le preguntó, “¿Cuánto cuesta comprar uno de estos perritos?”
El dueño contestó, “Dependiendo al perro, cuesta de $300 a $500 pesos cada uno.”
El niño puso su manito en su bolsillo y sacó algunas moneditas y dijo, “Solo tengo veinte siete pesos con cincuenta centavos. ¿Me dejarás por lo menos ver y tocar con uno de los perritos?”
El dueño rió y dijo, “Por supuesto”, abrió la jaula y sacó uno de los perritos más hermosos.
El niño observó que uno de los perritos estaba escondiéndose en el rincón de la jaula y que andaba como que si era cojo. El niño preguntó, “Y qué anda mal con este perrito, Señor?”
El dueño explicó que tenía algo mal con su cadera y que siempre será cojo.
El niño empezó a animarse bastante y dijo, “Ese es el perrito que deseo comprar.”
El dueño dijo, “No, hijo mío, tu no quieres comprar ese perrito. Si lo quieres, simplemente te lo regalo.”
El niño apunto su dedo al dueño y dijo, “No señor. No quiero que me regalas este perrito. Ese perrito tiene el mismito valor que cualquiera de los otros perritos. Y yo estoy dispuesto a pagar el precio completo. Si está bien contigo, te entregaré todo lo que tengo, los veintisiete pesos con cincuenta centavos y te prometo pagar cincuenta centavos cada mes hasta pagar por el perrito por completo.”
El dueño siguió insistiendo que no debería de comparar ese perrito. “Es que no entiendes, niño. Este perrito nunca jamás podrá brincar y correr contigo como los demás perritos deben.”
Para su gran sorpresa el niño levantó uno de sus pantalones y le mostró el soporte de metal que reforzaba su pierna destrozada por el polio. “Pues yo tampoco brinco y corro bien”, dijo el niño con voz muy suave, “y este perrito necesitará a alguien que le entiende bien”.
Hay  alguien  que te aprecia por lo que eres, te acepta y te ama incondicionalmente, porque ha estado en tus zapatos.. Su nombre es Jesucristo.


Perro fiel
Una pareja de jóvenes tenia varios anos de casados y nunca pudieron tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorro pastor alemán y lo amaron como si fuera su propio hijo.
          El cachorro creció hasta convertirse en un grande y  hermoso pastor alemán. El perro salvó en más de una ocasión a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy fiel, quería y defendía  a sus dueños contra cualquier peligro.
          Después de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado. La pareja  estaba muy contenta con su  nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebé  y no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.
          Un día la pareja dejó al bebé plácidamente durmiendo en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada.   Cual no fue su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebé y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviéndoles la cola.
          El dueño del perro pensó lo peor, sacó un arma que llevaba  y en el acto mato al perro.  Corre al cuarto del bebé y encuentra una gran serpiente degollada.
          El dueño comienza a llorar y exclama: ¡¡¡ he matado a mi perro fiel !!!
          ¿Cuantas veces no hemos juzgado injustamente a las personas? Lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin investigar a  qué se  debe su comportamiento, cuáles son sus pensamientos y sentimientos.
          Muchas veces las cosas no son tan malas como parecen, sino todo lo contrario.
          La próxima vez que nos sintamos tentados a juzgar y condenar a alguien recordemos la historia del perro fiel, así aprenderemos a no levantar falsos contra una persona hasta el punto de dañar su imagen ante los demás.




 El Valor de un Amigo 
 
Mi amigo no volvió del campo de batalla, señor, solicito permiso para ir a buscarlo, dijo un soldado a su teniente.
Permiso denegado, replicó su oficial. No quiero que arriesgue su vida por un hombre que probablemente esté muerto.
El soldado, ignorando la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó, mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.
El oficial estaba furioso:
Le dije que él estaba muerto!!! Ahora perdí dos hombres!
Dígame: Valió la pena traer un cadáver?
Y el soldado, moribundo, respondió:
Claro que sí, señor. Cuando lo encontré, el aún estaba vivo y pudo decirme:
¡Estaba seguro que vendrías!

AMIGO ES AQUEL QUE LLEGA CUANDO TODO EL MUNDO YA SE HA IDO. 

La historia del carpintero 

Un carpintero, estaba a punto de jubilarse. Le comunicó a su jefe, la decisión de dejar el negocio de la construcción, para poder llevar una vida más placentera junto a su esposa y así disfrutar los últimos años de su vida. 

Su jefe, lamentó perder al mejor empleado. Pero antes de que se retirara definitivamente de su trabajo, le pidió que construyera una última casa. 
El carpintero, accedió por compromiso. No puso mucho esmero, ni entusiasmo en el trabajo, como en otras épocas, no cuidó los detalles. Así que la construcción, no se veía muy bien, incluso los materiales que usó eran de inferior calidad. 
Una vez finalizado el trabajo, el carpintero invitó a su jefe a visitarla. Hicieron un recorrido por la casa y al finalizar, le entregó a él las llaves de la puerta y le dijo: 
Querido amigo, esta casa es tuya. Es mi regalo por todos los esfuerzos que pusiste en la empresa, durante 40 años. 
El carpintero, con las llaves en sus manos y sus ojos llenos de lágrimas, agradeció el regalo, pero se sintió avergonzado, como nunca antes por esa actitud que le llevó a cometer ese tremendo error. 
¡Qué desafortunada manera de terminar su carrera! 
Si el carpintero hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, la hubiera hecho con absoluta dedicación. Ahora, no tenía otra opción que vivir en la propia casa que él había construido y no precisamente de la mejor manera. 
Lo mismo se puede aplicar a nosotros. Construimos nuestras vidas de manera distraída, haciendo las cosas de cualquier manera, cuando deberíamos poner la máxima atención y cuidado.
Muchas veces, no damos lo mejor en nuestro trabajo, con nuestra familia, con nuestros amigos. Y no nos damos cuenta de que tenemos la vida que nosotros mismos hemos construido. Construyámosla con sabiduría. 
“Tu vida hoy, es el resultado de tus actitudes y elecciones del pasado… 
Tu vida mañana, será el resultado de tus actitudes y elecciones hechas hoy”

 

 

sábado, 2 de junio de 2012

Jaén celebrará el 4 de junio 191 años de independencia



Jaén.- La provincia cajamarquina de Jaén inició las celebraciones por el 191 aniversario de su independencia, registrada el 4 de junio de 1821. “Es una fecha histórica que nos llena de orgullo y satisfacción, porque acá se dio el primer grito de libertad antes que en Lima”, destacó el alcalde provincial Gilmer Fernández Rojas.


“Este aniversario nos obliga a seguir superándonos, a luchar contra las adversidades, haciendo honor a nuestros antepasados”, subrayó el burgomaestre.
Señaló que Jaén se ha convertido en una ciudad cosmopolita con más de 230 mil habitantes en los distritos de Bellavista, Chontalí, Colasay, Huabal, Las Pirias, Pomahuaca, Pucará, Sallique, San Felipe, San José del Alto y Santa Rosa.
En cuanto a las diversas actividades programadas, se tiene competencias de ciclismo y natación, certámenes culturales, expoferia de productores, festival gastronómico, la clásica serenata con Los Reales de Cajamarca y Deysi Prieto, paseo de antorchas, etcétera.
DÍA CENTRAL
El día central de los festejos, lunes 4 de junio, se inicia con una misa Te Deum en la Catedral de Jaén, luego izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas, desfile cívico-institucional y militar, y sesión solemne en el auditorio de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) Filial Jaén.
Por otro lado, el alcalde Gilmer Fernández resaltó que uno de los proyectos más trascendentes para esta provincia es la reciente puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional de Jaén, lograda con apoyo del Poder Ejecutivo, el Congreso y autoridades regionales.
“En este año y medio casi de mi gestión municipal nos caracterizamos por trabajar de manera concertada y transparente con los gobiernos locales, buscando el beneficio de la población que nos eligió”, expresó.
En ese sentido, dijo sentirse orgulloso y “esperamos que al culminar este nuevo año de gobierno las expectativas sean mayores, toda vez que estamos contribuyendo de la mejor forma para el desarrollo de esta histórica provincia de Jaén”.
HISTORIA
El 4 de junio de 1821 los jaenenses participaron en una asamblea pública en la plaza principal de esta ciudad. Todos a una sola voz proclamaron y juraron la independencia de Jaén de Bracamoros, siendo ratificada por Juan Antonio Checa, quien en ese entonces ocupaba el cargo de gobernador.
Al día siguiente (5 de junio de 1821) se realizó la juramentación de estilo y el párroco de la ciudad, Juan Francisco Garay, celebró una misa de acción de gracias, produciéndose el cambio político en medio del fervor patriótico y la algarabía del pueblo.
todas las instituciones educativas  provinciales y distritales estaran presentes esta honorable fecha.
BELLAVISTA
SAN FELIPE
 SANTA ROSA
CHONTALY
 COLASAY
HUABAL
 LAS PIRIAS
POMAHUACA
PUCARA
SALLIQUE.





DISTRITO DE SAN JOSÉ DEL ALTO

Creado por ley 9868 del 28 de diciembre de 1943. Es un distrito muy rico en historia y ecología, allí se ubica el gran Monolito de Pampas del Inca llamado el Monolito de Tabaconas por el arqueólogo Federico Kauffmann Doig,